Blog 3

Adicción a los celulares en los jóvenes y niños

www.strive-lta.com
Liderazgo. Tecnología. Autonomía.

El abuso de la tecnología puede tener consecuencias en la vida de nuestros hijos. La satisfacción que trae el uso de un dispositivo móvil, las redes sociales, la televisión y los videojuegos no tiene nada de malo siempre y cuando su uso sea moderado. Permitir el uso libre de estas tecnologías, especialmente a los niños pueden desarrollar una dependencia de los mismos que puede llegar a afectar su comportamiento en el día a día. Al igual que cualquier otra adicción puede convertir a la persona en alguien irritable y ansioso cuando no esté en contacto con un dispositivo móvil. Además puede crear un mundo que distorsiona la realidad y esto puede llegar a afectar en el desarrollo intelectual de la persona.

El peligro de la adicción de los celulares es que hoy casi todas las personas tienen un teléfono móvil y los que no lo tienen se consideran personas incomunicadas. Para evitar una adicción al celular, se debe restringir su uso.  especialmente en los niños que están creciendo ahora junto a ellos. La responsabilidad en el uso de los dispositivos móviles es muy importante y educar a los hijos en la etiqueta de los mismos puede llegar a prevenir varias de las consecuencias que trae el mal uso de los mismos. La mejor manera de demostrar es con el ejemplo, como padres también es importante que tengamos nuestros propios límites en el uso de los celulares. Poner atención cuando nuestros hijos nos hablan y apartar algunas horas del día para convivir sin los teléfonos puede ser una buena medida preventiva. Las restricciones de horarios con el uso de los dispositivos, especialmente en los niños más pequeños puede ayudar no solamente a prevenir una adicción si no a controlar el contenido al que están expuestos los niños. La educación y etiqueta del uso del mismo es clave sobretodo en los ámbitos sociales. Desde pequeños se debe instruir a los hijos a que en reuniones sociales el uso del celular debe ser mínimo y que durante una conversación con otra persona, el uso del celular no es educado.

Instruir a los hijos en las ventajas del celular como herramienta puede ayudar a que en lugar de distraerlos por horas y hacerlos perder el tiempo. Aprovechen su uso para el cumplimiento de sus actividades del día a día.  Debemos recordar que el celular no es el enemigo y que el buen uso del mismo puede facilitar muchos aspectos de nuestras vidas. La clave está en la moderación y el control que tengamos en el uso del celular entre nuestros hijos.

Actualízate, ellos ya lo hicieron

Visita nuestra página inicial para obtener más información