Artículo #11
El método se basa en la educación conducida, podemos referirnos a este método como llanto controlado. Según Estivill, los padres deben de enseñarle a los hijos a dormir solos, pero esto cuando los pequeños estén física y emocionalmente preparados. Este proceso puede comenzar entre los 4 y 6 meses. Pero se puede comenzar a preparar desde los 3 meses del bebé.
Para empezar los padres deben construir una rutina antes de llevar al bebé a dormir. La rutina tiene que ser relajante y cariñosa, puede consistir en poner canciones relajantes o un baño con agua caliente. Luego hay que comenzar a dejar al niño en la cama despierto, cada vez dejarlo un poco más de tiempo. Esto para que él se familiarice con su cama.Al principio el bebé comenzara a llorar, es normal ya que no esta acostumbrado a estar solo. Con el llanto va a llamar la atención de los papas pero hay que estar tranquilos y saber qué es un proceso. En este punto hay cosas prohibidas, como mecerlo en brazos, mecerle la cuna, cantarle y sobre todo dejar que duerma en la cama con los papas. Si el bebe llora los padres pueden consolarlo cada cierto periodo de tiempo pero no deben cargarlo ni darle de comer. Por ejemplo el primer día los padres pueden calmarlo al primero minuto, para posteriormente ir alargando los periodos en los cuales se crea una espera a la respuesta de los papas. Esto hace que poco a poco el bebe vaya acostumbrándose a estar solo, y que no siempre los papas van a llegar cuando el llore.
El metodo del Dr. Estivill recomienda que para la seguridad del bebe se le puede dar un peluche o algo con lo que él se sienta seguro como un chupete o una almohada. Otro punto muy importante a resaltar es la habitación del bebe, se recomienda que sea tranquila y obscura. Hay que ser muy conscientes que el truco de este método es que los padres estén tranquilos y no acudan siempre a las llamadas de atención del pequeño. Este método es de los mas eficaces que existen, algunos estudios indican que el 80% de los niños que lo hacen logran dormir solos, sin embargo esto es cuando los papas acuden a la ayuda de un profesional. Sin embargo cuando los padres reconocen que dejarlo llorar por un rato es lo mejor para él equipo y están tranquilos la efectividad del método es bastante alta.
El artículo fue escrito y estudiado por Etapa Infantil se puede acceder al artículo aquí.